Baby Alpaca

Baby Alpaca: El hilado más limpio y con más colores naturales

alpaca peru

Seguro que si estás aquí, has leído más de alguna vez el concepto de Baby Alpaca. Y si no, aquí te cuento de qué se trata.

Esta es una fibra que se saca del primer esquilado de una alpaca y se produce principalmente en Perú y Bolivia, por eso es conocida como "el verdadero tesoro de los Incas". Este camélido sudamericano vive naturalmente en manadas en la Cordillera de los Andes, donde pasta a mucha altura, alcanzando hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por estas condiciones cuenta con un pelaje resistente y de gran calidad.

Todos los años, entre noviembre y abril se esquila a las alpacas y se clasifica su pelo manualmente en distintos grupos; de acuerdo a su origen, color, calidad y largo, y según esto, se utiliza la fibra para distintos productos. Se distingue por ser la única con una producción 100% orgánica y natural.

Fuente: Mundo Geo

Es una de las fibras más suaves del mercado por estas razones:

  • Ninguno de sus tipos supera los 30 micrones de grosor. Gracias a esto cede con facilidad y no actúa de "vara" contra nuestra piel.
  • "No se mancha" y tras el proceso de limpiado se consigue eliminar el 95% de la suciedad de la alpaca, frente un 43% a 76% de la lana de oveja.
  • Sus fibras no contienen grasa.

Otra de sus grandes características, es que tiene cerca de 30 variedades de colores naturales que oscilan entre los tonos café, gris, negro y blanco. Sin embargo, teñida queda muy bonita también.

Existen principalmente dos tipos de alpacas: Huacayo y Suri. La Huacaya es la especie más criada y usada para extraer fibras para tejer, sin embargo la alpaca suri es muy valorada por su gran suavidad. Sus fibras son más largas y crecen en largos bucles paralelos al cuerpo del animal, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.
 

Fuente: Amino Apps

 

¿Por qué se le llama Baby?

No es literal, no se utilizan animales recién nacidos. Se llama “baby” al primer esquilado, pero la alpaca ya debe tener la edad adulta de 3 años. El esquilado es un proceso natural del crecimiento de las alpacas, ya que acumular demasiado pelo puede causarles daño, así que el animal no sufre de maltrato en ninguna etapa de la extracción de la lana.

Sin embargo existen más hilados obtenidos de la alpaca aparte de la baby alpaca. Estos son:

Alpaca: se obtiene en el esquilado habitual de la alpaca, que se realiza anualmente. Mide alrededor de 26.5 micrones de diámetro (es una de las más gruesas) y suele utilizarse para la confección de sacos y abrigos por su resistencia y calidez.

Baby Alpaca: se obtiene del primer esquilado que se hace en la vida de una alpaca, por lo que la lana resulta muy fina, suave y pura. Este pelo mide alrededor de 22,5 micrones y con él se hacen prendas finas de punto como sweaters y chales.

Royal Alpaca: es una selección de las mejores fibras de Baby Alpaca y es la más fina de todas: entre 19 y 19.5 micrones. Solo un 1% de la producción mundial de fibra de alpaca corresponde a esta variedad.  Es tan suave y fina que muchas veces se compara con el cashmere. Es ideal para prendas fluidas, cálidas y elegantes.

Fuente: Perú Hop

 

Las cualidades de la alpaca

LIGERA: sus fibras son semivacías, es decir, contienen bolsas microscópicas de aire que ayudan a la regulación térmica. Esto hace que mantengan muy bien la temperatura corporal independientemente de las condiciones externas, por lo que ayuda a combatir los cambios bruscos de temperatura y conserva el calor. Además, es muy transpirable.

CÁLIDA Y RESISTENTE: es hasta 8 veces más cálida y hasta 4 veces más resistente que la lana de oveja. Esto quiere decir que, además de abrigar más de forma más ligera, se deteriora mucho menos que otras lanas. Además, resiste al fuego y al calor.También resiste la radiación solar.

DURADERA: repele muy bien el agua y apenas absorbe la humedad ambiente. Es elástica y apenas se deteriora con el uso.

HIPOALERGÉNICA: no produce alergia porque, a diferencia de la lana de oveja, no contiene lanolina (una cera que es muy absorbida por la piel y que está presente en animales ovinos). Aunque la lanolina se utiliza en muchos cosméticos, es poco recomendable para pieles delicadas y sensibles. Gracias a esta característica, este tipo de lana es muy brillante porque es una lana muy "limpia". La lana de alpaca no se ve afectada por hongos y otros microorganismos que pueden irritar nuestra piel y deteriorar las prendas.

NATURAL: cuenta con una amplia paleta de colores naturales, algo poco frecuente en otras lanas. Esto hace que se evite el uso de productos químicos para su teñido. Además, la lana de alpaca ayuda a cuidar y respetar el medio ambiente. Las alpacas son animales que se crían en terrenos libres de pesticidas y su alimentación no incluye ningún tipo de hormona. Estos animales, además, producen más lana

Fuente: Quechua Alpaca

Cómo mantenerla

  • No lavar en lavadora.
  • Sin planchador.
  • Lavar a mano con agua a temperatura ambiente. Usar shampoo o jabón neutro para bebé.
  • Para secarla primero envolver en una toalla para sacar el exceso de agua y luego dejar secar estirada sobre una superficie plana.
  • Guardar doblada (jamás colgar en una percha porque el peso hará que se deforme).

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;