Rocío sonriendo a la cámara en su taller.

Rocío Alegría, de Alegría Hecha a Mano: "Para mí lo más simple es lo más hermoso"

alegria hecha a mano algodón amigurumi diseñadora entrevista erizo

Enamorada de los amigurumis, la diseñadora que nos acompaña este mes en el Club del Crochet ya es todo un referente en esta técnica. Rocío es también profesora de educación física y pilates, una adicta a viajar y total admiradora de Pica Pau. Con ella tejeremos un especial "Erizo" lleno de detalles, construido con estructura tridimensional desde la nariz y en cinco colores, con púas en relieve. Además de enseñarnos puntos y técnicas, este personaje sería un regalo de Navidad verdaderamente encantador.

Porque el que quiere puede, "Alegría Hecha a Mano" ha logrado que el ganchillo sea una prolongación de sus manos a la hora de crear. Eso lo transmite en cada uno de los muñecos que elabora con especial cariño desde -literalmente- cualquier rincón del planeta. Y hoy comparte con nosotras un poquito más de su proceso como tejedora, profesora y diseñadora de crochet empoderada de sus talentos.

 

 

¿Cómo comenzaste a tejer a crochet?

Aprendí a tejer en el colegio... los clásicos conjuntos de guagua que nos hacían tejer años atrás, o los conjuntos de baño. Cosas que nunca me gustó tejer, pero pronto empecé a utilizar el tejido a mi favor, tejiendo estuches, morrales, mantas, etc. Tejo desde los 10 años.

 

¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?

Tejo en todas partes. Siempre necesito estar haciendo algo con mis manos y tejer es lo que más feliz me hace. A veces encuentro momentos de paz y armo un ambiente rico, con un tecito, galletitas y me acomodo en mi sofá a tejer y otras veces me toca tejer esperando en una fila o en el auto de copiloto. ¡Hasta en fiestas he tejido!

 

¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?

¡Los que termino! Jajajajaja. La verdad es que tengo gustos muy variados, me gusta tejer juguetes, ropa, cosas para el hogar, etc... Pero muchos de ellos duermen en las muchas cajas de proyectos que tengo inconclusos, así que de verdad cuando termino un proyecto, lo amo con todo mi corazón.

 

 

 

¿Cuáles son las características que hacen único al crochet en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?

Creo que su simpleza lo hace maravilloso. No necesitas mucho para ponerte a tejer a crochet, sólo el ganchillo y un poco de lana. Creo que eso es muy práctico. Para mí es como una prolongación de mis manos. Aún después de tantos años tejiendo, me sorprende la magia que ocurre cuando mis manos toman un crochet y un ovillo. 

 

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?

Alegre y simple. Me gusta jugar con los colores pero sin recargarlos demasiado. 

 

¿Cómo llegaste a especializarte en amigurumis?

Practicando, practicando y practicando. Armando y desarmando muchas veces, hasta lograr traspasar lo que tenía en mi cabeza a mis manos. El punto bajo es uno de mis puntos favoritos y creo que desde ahí nació el amor por la técnica amigurumi.

 

 

¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacios para tejer?

Casi todos, aunque sea una vuelta. En un día siempre hay que esperar algo o por alguien...y en vez de estar pegada en mi teléfono, tejo mientras espero.

 

¿Cuál es tu herramienta/accesorio favorito? ¿Por qué?

Me encantan las tijeras pequeñas con diseños originales y los bolsos o bolsas para guardar los tejidos. Las tijeras son súper necesarias mientras voy armando el proyecto y los bolsos resguardan mis tesoros (el tejido). Ambos me gusta que sean lindos. 

 

¿En qué te inspiras para diseñar?

Principalmente en la naturaleza. En los colores que se mezclan a diferentes horas del día y en las diferentes estaciones del año.

 

 

 

¿Con qué tipo de ayuda cuentas al momento de diseñar?

La verdad es que soy muy a la antigua, con un cuaderno (libreta) y un lápiz ando perfecto.
Con la tecnología no me llevo muy bien. No he aprendido a relacionarme con ella de buena manera, siento que me quita energía y me distrae demasiado. Estoy segura que si aprendiera a usarla de manera correcta, me ahorraría tiempo y quizás podría ser más productiva, pero no es algo que me motive por el momento.

 

¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?

¡Muchos! La primera vez que alguien que no conocía dijo: "¡Qué lindos tus tejidos!". La primera vez que un desconocido me compró un tejido, la primera vez que me animé a dar clases de amigurumi, cuando gané el concurso de la Expo Materia Prima, la ferias en las que participé... y por sobre todo, esos encuentros que he podido tener con otras crafters/amigas que aman tanto lo que hacen, como yo. 

 

¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?

Ravelry. Me parece muy ordenada. Puedes buscar patrones específicos y tiene mucha interacción de las personas que ya han tejido los proyectos. Cosa que me ayuda mucho a elegir, porque me da una idea más certera de cómo es el tejido. 

 

¿Tienes un punto preferido?

El punto bajo... para mí lo más simple es lo más hermoso. 

 

 

¿Qué libros de tejido atesoras?

Los de Pica Pau (ídola) y también los de Molla Mills

 

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

¡Sí! Siempre. Soy profesora de educación física y pilates, así que el cuerpo es muy importante para mí, en el sentido de que es nuestra casa y nuestra herramienta principal. Quiero que mi cuerpo sea funcional por muuuchos años más.

 

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

Me gustaría conocer a Yan, de Pica Pau, para agradecerle la inspiración que me dio en su momento para atreverme a crear mis propios diseños. 

 

 

¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?

Porque amo tejer y me siento feliz trabajando en algo que me gusta hacer. Ahora estoy más dedicada a enseñar a otras personas a tejer o a acompañarlas en sus desafíos tejeriles, y eso me encanta.

 

¿Cuál es tu gran sueño tejeril?

 Lograr tejer todo lo que tengo en mi cabeza. 

 

Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido:

Soy adicta a viajar. Recorrí toda Latinoamérica en un año y medio mochileando. He viajado por más de 50 países y tengo en mi lista muchos más por conocer.

 

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?

Que no tenga miedo a equivocarse y que no le de pena desarmar el tejido... ahí es donde más se aprende.

 

 

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;