santa pazienzia posando cn sweater topdown a crochet

Santa Pazienzia: "El crochet es más fácil y puedes obtener resultados más rápidos"

crochet entrevista ganchillo santa pazienzia sweater

Durante agosto 2023, ella es la diseñadora invitada al Club del Crochet, donde nos reunimos de forma online para tejer el Sweater Petite, una reversión en crochet del Sunday Sweater de la diseñadora de os agujas Petite Knit. Un chaleco cerrado a crochet, que se teje en formato topdown y con puntos en relieve en el canesú.

No sólo tejemos su patrón, si no que también estamos todo el mes con Estefa en un grupo online de Telegram, compartiendo dudas, avances y alegrías. Además, ella nos dará una clase en vivo y online que quedará grabada para verla durante todo este mes. 

Así que te invitamos a tejer el Sweater Petite, aprender mucho de crochet, compartir con otras tejedoras y lucir orgullosa tu tejido. Únete al Club aquí

¿Cómo comenzaste a tejer crochet?

Fue en 2014 tras un accidente en la nieve. No soy de esas tejedoras que aprendieron de pequeña en casa con sus familiares. Mi abuela sí que tejía y mucho pero no me interesaba porque no me gustaban los proyectos que entonces se hacían. El tejer una gran colcha o un tapete para el sofá no me motivaba. Si por entonces me hubieran enseñado a hacer un bikini o un bolsito, quizás me hubiera animado antes a tejer. Creo que el proyecto es clave para que el crochet te llame. El día que llegué a casa después del hospital me enfrentaba a 2 meses de reposo y solo pensarlo me volvía loca. Por suerte, unas semanas antes había comprado un ovillo de trapillo y un ganchillo porque llevaba tiempo llamándome la atención objetos tejidos con ese material en Pinterest. Ahí fue cuando me puse a indagar en internet y a practicar el punto bajo visualizando los pocos vídeos que entonces había. El primer día ideé y tejí mi primer bolso de crochet y supe que ya no podría parar.

¿Cómo son tus momentos de tejido? ¿Dónde?

No soy nada metódica para eso. Puedo tejer en cualquier parte y a cualquier hora pero es cierto que el proceso de diseño lo suelo hacer por las mañanas y lo que es tejer, más por las tardes. En invierno adoro pasar la tarde tejiendo en el sofá. Creo que mis momentos de tejido los puedo diferenciar si se trata de trabajo o por hobby. Si es por trabajo y tengo prisa por acabar, tejo a cualquier hora. Si por el contrario, es un proyecto para desconectar, espero a haber acabado todo el trabajo para perderme en él.

¿Cuál es tu tipo de proyecto favorito? ¿Por qué?

Uy, depende del momento. No tengo un proyecto tipo que me guste más que otro. Depende de en qué punto esté, puede apetecerme más algo pequeño como un bolso o un accesorio y en otro momento prefiero pasar a algo más grande como una prenda de vestir.

¿Cuáles son las características que hacen único al crochet en comparación con otros tipos de tejido o manualidades?

Para empezar, diría que es una técnica más fácil de aprender y con la que obtener resultados más rápidos. Esto lo puedo afirmar tanto por mi propia experiencia como por lo que he compartido y hablado a lo largo de todos estos años con otras tejedoras. Al trabajar con un solo gancho se simplifica todo bastante. El tema de poder deshacer sin dramas es también un plus sobretodo para quien empieza. Con solo tirar de la hebra puedes corregir cualquier error. Además, no hay límite en cuanto a proyectos. Se puede tejer desde una prenda de vestir como un objeto de decoración y los materiales también ayudan porque la variedad es maravillosa.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuál es tu sello distintivo?

Creo que lo que me diferencia son mis diseños. Todos ellos suelen tener en común que son proyectos modernos pero atemporales a la vez. Me gustan las líneas sencillas, las prendas oversize y los colores lisos. Mis patrones también son conocidos por estar explicados al milímetro, lo que hace que cualquiera que empiece uno, sea capaz de llevarlo a cabo con muy buen resultado.

¿Tejes todos los días? ¿Cómo te haces espacios para tejer?

Antes tejía más pero Santa Pazienzia ha crecido bastante y aún soy yo la que hago la mayoría de gestiones así que tejo mucho menos de lo que me gustaría. En cuanto a los espacios, no tengo nada marcado ni montado. Desde hace un par de años, me mudé a un piso más pequeño pero con más encanto y sacrifiqué mi despacho por unas vistas maravillosas así que cualquier sitio se convierte en un lugar para tejer pero nunca es uno fijo. Puedo decir que el sofá es donde más tejo.

¿Cuál es tu herramienta/accesorio favorito? ¿Por qué? 

Sin duda los ganchillos Tulip Etimo y luego, no concibo comenzar un proyecto sin una bolsa de proyectos. Normalmente tengo una para cada proyecto en marcha y así solo con ver la bolsa sé cuál coger en cada momento. Las tengo todas cargadas con lo esencial para que no me falta nada allá donde esté.

¿En qué te inspiras para diseñar?

En mil cosas. Para empezar, me encanta seguir tendencias en moda y me divierte muchísimo llevar una prenda o accesorio de tela o piel al crochet. También hay veces que una lana me inspira solo porque me apetece tejer con ella. Lo que sí que hago es diseñar solo lo que yo llevaría. Creo que se nota cuando un diseño lo haces porque te gusta y no simplemente porque es tendencia.

¿Con qué tipo de ayuda cuentas al momento de diseñar?

Hay muchas personas detrás de un diseño pero la verdad es que el grueso del trabajo lo sigo haciendo yo. Para mí, el equipo de testers es imprescindible y lleva tiempo dar con un grupo que trabaje bien juntas. En cuanto a diagramas, suelo contratar a otras especialistas para trabajos puntuales, sobretodo los más complejos porque a mí no se me da nada bien y no tengo tiempo. Mi asistente personal, Punto Alto Comunicación (PAC), también hace las veces de creadora de esquemas. Justamente Bea que es quien está detrás de PAC, lleva la parte de soporte a tejedoras cuando se presenta cualquier duda a la hora de tejer. Luego cuento siempre con mi webmaster, Sustancia Gris, que está pendiente de que una vez que el patrón sale, todo funcione correctamente. Mi empresa es totalmente online y no puedo jugármela a que la web no funcione.

¿Cuáles han sido los hitos o los momentos que recuerdas con más cariño de tu carrera?

Hay muchos y todos igual de importantes y emocionantes. El primero fue como la mejor noticia del mundo: cuando We Are Knitters me propuso hacer una colección para ellos. Me emocioné tanto que diseñé y tejí las 5 prendas en 2 semanas, cuando había un plazo de un año para que salieran a la venta. El participar en el primer libro de The Sewing Box by Casasol de 30 proyectos, también me hizo mucha ilusión. Ese libro fue precioso no solo por los proyectos sino porque era la primera vez que 30 diseñadoras nos uníamos. Recuerdo la presentación en Madrid todas juntas como una gran fiesta. La llamada de Soraya para el primer número de la revista Yedra es otro momento para el recuerdo. Ya de ahí salto a otro momento de dar saltos en casa cuando recibí el email de Domestika diciéndome que querían que hiciese un curso con ellos. Llevaba años consumiendo la plataforma como alumna y no me podía creer que estuvieran llamando a mi puerta. Por el camino ha habido muchos más, pero no puedo dejar de lado cada taller presencial que he vivido y que me han permitido conocer de cerca y compartir momentos preciosos con cada alumna en diferentes países y ciudades. El más reciente sin duda ha sido la publicación de mi libro Slow Crochet. Puedo decir que ha sido un sueño hecho realidad y las alegrías que me sigue dando superan todas mis expectativas. En menos de 7 meses hemos llegado a tercera edición.

¿Qué plataforma para encontrar patrones recomiendas? ¿Por qué?

Reconozco que yo misma descubro patrones en Instagram. Sé que no es una red expresamente para ello pero es como más descubro nuevos diseños, diseñadoras y diseñadores. El segundo lugar al que recurro es Pinterest.

¿Tienes un punto preferido?

Siempre he sido una ferviente defensora del punto bajo. Durante el primer año y medio de SP, prácticamente todos mis diseños fueron con ese punto y creo que puede tejerse cualquier cosa con él.

¿Qué libros de tejido atesoras?

¡Muchos! Si hay algo en lo que no me duele el gastarme el dinero es en libros. ¡Me gustan más que las lanas! En mi biblioteca tengo todos los de Molla Mills, los de The Sewing Box, los de Luymou, varias enciclopedias de puntos tanto a crochet como a dos agujas… y los que están por venir. Mi última adquisición fue el de “Botánico” de Jandi Gardiazabal. Tuve la suerte de conocerla en Sevilla Teje 2023 y puedo presumir de que no solo fuimos compañeras de sala impartiendo talleres sino de que firmó mi ejemplar.

¿Haces ejercicios o te das tiempos de descanso para evitar la artritis y otros malestares?

Sí. Desde hace años soy muy consciente de los problemas que podemos arrastrar tras horas de tejido. De hecho, cuando comencé sufrir una tendinitis muy fuerte en el pulgar de la mano derecha, estuve meses para superar. Me daban unos pinchazos tremendos. Por suerte, vengo de una familia de deportistas. Mi madre tenía un centro de pilates y era experta en corrección postural. Junto a ella diseñamos varios estiramientos ideales para tejedoras. Tiene ya muchos años pero siguen en mi blog.

¿A qué tejedor te gustaría conocer o haber conocido en su época?

Por suerte, gracias a mis viajes y a las ferias a las que he asistido, he tenido la oportunidad de conocer en persona a grandes profesionales del sector. Aun así, me queda mucho a quien poder achuchar en persona. Admiro mucho Petite Knit en punto, así que me encantaría poder tomar un café algún día con ella y por supuesto, otras compañeras como Juli de Mamaquilla Tejidos y a ti Javi!

¿Por qué decidiste hacer del crochet tu fuente de trabajo?

No es que lo decidiese de la noche a la mañana. Todo fue muy natural y simplemente una cosa me llevó a la otra. Comencé como un hobby, aprendiendo y mostrando lo que hacía. Me di cuenta pronto de que eso que estaba haciendo no era común y cada vez más gente me decía que le gustaba mi trabajo, que era muy diferente y que querían aprender. Así fue como comencé con los primeros ebooks, patrones y talleres. Una vez establecidas esas vías de negocio, surgió lo de abrir tienda online de producto físico para poder ofrecer a mis alumnas los mismos materiales con los que yo trabajo.

¿Cuál es tu gran sueño tejeril?

Hacer una gira mundial de talleres jajaja. Me encantaría programar unos meses de viajes por el mundo con mi ganchillo a cuestas.

¡Cuéntanos algo de ti que no tenga que ver con el tejido!

Pues puedo contaros que lo que más me gusta del mundo es la playa. Que tengo mi pandilla de amigas desde los 7 años y que son mis hermanas más que otra cosa. Que me encanta vivir entre Altea y Tarifa; y que desde hace un par de años, no puedo vivir sin el amor de mi vida a mi lado. Los dos últimos años de mi vida personal han sido tan bonitos como tristes. Por un lado, perdí a mi madre el año pasado y es lo más insoportable que he vivido nunca. Teníamos una relación muy estrecha y la echo de menos a cada segundo. Por suerte, Raúl me hace querer seguir disfrutando de la vida cada día. Por nosotros y por ella.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en aprender más del crochet?

Que coja un ganchillo ya jajaja. Y que empiece con gancho gordo y fibra gruesa. Creo que visualmente ayuda mucho a entender la anatomía del punto y del tejido. Y por supuesto que tenga Pazienzia ;).

Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:

ÚNETE AL CLUB

Entérate de todo por mail: 

Recibe tutoriales, descuentos y novedades. 

 

No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;