Durante octubre 2022, ella es la diseñadora invitada al Club La Tejería, donde nos reunimos de forma online para tejer una de sus obras maestras: el Top Palma, en que combina puntos con distintas alturas y relieves para generar una polera con un movimiento único que sigue la silueta del cuerpo de forma relajada y delicada.
Esta polera se construye en una sola pieza de forma topdown y es una promesa de altas dosis de entretención en sus distintos ritmos de tejido. Si quieres pasar al próximo nivel como crochetera, debes tener tu Top Palma.
No sólo tejemos su patrón, si no que también estamos todo el mes con Laura en un grupo online de Telegram, compartiendo dudas, avances y alegrías. Además, ella nos hizo una clase online por Zoom en vivo el sábado 15 de octubre, que luego quedó grabada para verla solo durante este mes.
Así que te invitamos a elegir tu color de hilado y lanzarte para experimentar y aprender muchísimo. Únete al Club aquí.
¿CÓMO COMENZASTE A TEJER A CROCHET?
Fue hace ya bastante tiempo. Conforme pasan los años lo veo más y más lejano. Aunque me resulta curioso que hay mucha gente que ve mi trabajo y piensa que quizás llevo tejiendo más tiempo, desde la infancia; pero que va, mi recorrido en este mundo dio comienzo en mi adolescencia, cuando tenía alrededor de 16 años.
Me encanta contar esta historia porque es una anécdota curiosa: me interesé por el ganchillo porque siempre había visto muchos trabajos hechos por mi abuela y madre por casa; muchas mantas, tapetes, bufandas.... Me llamaban la atención las texturas y los colores (mi abuela siempre ha hecho uso de una gama de colores para sus mantas muy peculiar).
"Y un día como otro cualquiera, fui a dar con una colección de fascículos en el quiosco de debajo de mi casa, donde enseñaban a tejer una manta. Y ahí comenzó todo. Tejí la manta de principio a fin, aprendiendo cada semana un tipo de punto diferente, y súper ilusionada por saber que todo ese trabajo estaba saliendo de mis propias manos, y todo de forma súper autodidacta. Al día de hoy, y después de un largo recorrido, he logrado cumplir uno de mis grandes sueños como diseñadora: tener mi propia colección de fascículos."
¿CÓMO SON TUS MOMENTOS DE TEJIDO? ¿DÓNDE?
En cualquier lugar y a cualquier hora. No tengo ningún sitio fijo. De hecho, en estos últimos años me he mudado ya un total de 5 veces, así que tener un sitio fijo está siendo casi misión imposible jaja! Además de eso, con un bebé de 21 meses (que no para) tampoco puedo planificar y organizarme para definir un lugar y una hora en la que pueda tejer. En definitiva, el lugar y hora en la que surja y que me depare el día: la piscina, el parque, el salón en la hora de la siesta o altas horas de la madrugada... e incluso el baño (a Lucía le encanta jugar en el agua, así que es el momento perfecto!)
¿CUÁL ES TU TIPO DE PROYECTO FAVORITO? ¿POR QUÉ?
Me encanta tejer proyectos infantiles de decoración. En general me gusta muchísimo la decoración, pero en concreto, la decoración infantil. Los colores y formas me inspiran muchísimo; por no hablar de la cara de ilusión de los niños cuando ven un proyecto tejido por sus mamis. No tiene precio
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN ÚNICO AL CROCHET EN COMPARACIÓN CON OTROS TIPOS DE TEJIDO O MANUALIDADES?
Esta pregunta me resulta difícil de responder ya que soy una completa enamorada de todo lo handmade en general. De hecho, si tuviera todo el tiempo del mundo, practicaría de forma muy profundizada muchas más actividades; como por ejemplo la pintura o la costura. Sin embargo, decanté por el ganchillo. Quizás por el sentimiento de satisfacción en cada puntada, conforme vas viendo el avance de tu propia labor o tu propio diseño. Es algo muy gratificante y que sin duda alguna, y como sabréis de sobra, engancha.
¿CÓMO DEFINIRÍAS TU ESTILO? ¿CUÁL ES TU SELLO DISTINTIVO?
Analizándome en base a las prendas y objetos que he diseñado, creo que mi estilo se basa en construcciones sencillas, sin complicaciones, pero con pequeños toques que las hacen especial; ya sea el uso del color, de la textura, o de un pequeño detalle, que pudiendo parecer insignificante, le da todo el sentido y personalidad al proyecto.
¿CÓMO HICISTE LA TRANSICIÓN DE SER EXPERTA EN ALFOMBRAS A AHORA DESLUMBRAR CONSTANTEMENTE CON SWEATERS Y TOPS?
Esa transición fue muy compleja para mi. No veía el momento de comenzar a diseñar mis propias prendas. De hecho, tardé bastante tiempo en dar el paso... Me daba mucho respeto. En el mundo de la deco y las alfombras en concreto me iba muy bien. Todo funcionaba de maravilla y a la gente le gustaba y nunca me pidieron nada más. Sin embargo, mi ambición como tejedora me hizo experimentar e ir más allá. En cierto momento pensé que me la estaba jugando, ya que mi público estaba feliz con mi trabajo y quizás las prendas no fuesen de interés para ellos; pero soy muy afortunada por tener la comunidad que tengo; que me quiere y admira mi trabajo. Eso me ha hecho el camino más fácil, porque nunca he sentido que hayan rechazado un diseño; lo que me motiva día tras día para seguir creando y seguir compartiendo mis conocimientos.
Al final, diseñar alfombras y elementos decorativos, o diseñar sweaters y tops no es algo tan diferente. Aunque reconozco que el mundo de las prendas requiere más conocimientos técnicos y matemáticos que en mi caso, he ido aprendiendo a través de la experimentación.
¿TEJES TODOS LOS DÍAS? ¿CÓMO TE HACES ESPACIOS PARA TEJER?
Me encantaría, pero definitivamente no. De hecho, puedo pasar bastantes días sin dar ni una sola puntada (¡muy a mi pesar!). Hay días que paso horas y horas delante de la pantalla del ordenador haciendo gestiones administrativas: responder mails, gestionar stock de la tienda online, gestionar incidencias de clientes…. No sé, cientos de cosas que se llevan todo el tiempo del mundo.
A parte también, el mundo del diseño requiere pasar muchas horas delante del ordenador, haciendo cálculos, haciendo dibujos, escribiendo textos…
Y todo eso sin mencionar las horas que hay que paso delante de la pantalla del móvil. Gestionar las cuentas de redes sociales tiene un trabajo titánico (tengas los seguidores que tengas). Hay que generar mucho contenido, contestar comentarios y mensajes, y estar al día con el resto de la comunidad.
En definitiva, hay veces que pienso que paso muchas más horas delante de una pantalla o con el teléfono pegado en la oreja, que tejiendo.
"Sin embargo, cuando tejo, desconecto de todo por completo, y logro dejar mi mente en blanco para centrarme plenamente en lo que estoy haciendo. A pesar de dedicarme a ello profesionalmente, lo disfruto tanto o más como el primer día."
En cuanto a los espacios, como os contaba en alguna pregunta más arriba, ahora mismo no dispongo de uno en concreto (espero poder disponer de él muuuuy pronto, os lo enseñaré :P). Siempre me adapto a la situación y el lugar que sea ¡El ganchillo es maravilloso porque puedes llevártelo a cualquier parte!
¿CUÁL ES TU HERRAMIENTA O ACCESORIO FAVORITO? ¿POR QUÉ?
Mis estuches de tela de agujas sin duda. Los coso y diseño yo misma, así que me encanta observarlos y llevarlos a todas partes, repletos con todas mis herramientas principales.
¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA DISEÑAR?
Me inspiro en el día a día, las cosas cotidianas. Pero sobre todo me inspira mucho la naturaleza. Sus colores, formas y texturas. Cuando voy a casa de mis padres (viven en el campo) no paro de pensar en nuevos puntos y nuevas combinaciones de colores, que curiosamente se asemejan mucho a elementos de la naturaleza que veo allí. Para mí es un medio muy inspirador.
¿CON QUÉ TIPO DE AYUDA CUENTAS AL MOMENTO DE DISEÑAR?
Una vez he tejido y creado el diseño por completo (en esa fase no cuento con nadie más), recurro en principio a mi escaladora de tallas, que es una crack. Ella se encarga, a parte de escalar, de buscar gente para hacer el test en cada una de las tallas disponibles. Pero previo a eso, también cuento con mi súper editora de diagramas (otra gran crack) que lo hace todo la mar de bien y de forma súper profesional. Anteriormente hacia yo los diagramas, pero con el tiempo preferí recurrir a una persona más especializada; y sin duda valió la pena
Cuando todo el patrón está listo, paso a hacer las fotos. Normalmente las hago yo, y muchas veces con ayuda de mi marido (que tiene toda la paciencia del mundo y más). Y una vez está todo el patrón listo, o casi todo (borrador), este pasa a las testers.
Y de allí, después de las correcciones y apuntes necesarios, pasa a tod@s vosotr@s
¿CUÁLES HAN SIDO LOS HITOS O LOS MOMENTOS QUE RECUERDAS CON MÁS CARIÑO DE TU CARRERA?
Sin duda alguna fue muy emocionante cuando vi por primera vez en las principales cadenas del país el anuncio de mi colección Crochet Creativo. Fue brutal. Me quería morir (de la emoción). Al segundo me escribieron cientos y cientos de personas, tanto familiares, amigos, como seguidoras, felicitándome. Fue una sensación increíble; y además en plena Navidad
¿QUÉ PLATAFORMA PARA ENCONTRAR PATRONES RECOMIENDAS? ¿POR QUÉ?
Me gustan tanto Etsy como Ravelry, aunque reconozco que siempre intento comprar patrones en las webs propias de las diseñadoras.
¿TIENES UN PUNTO PREFERIDO?
Sinceramente no. Me gusta crear texturas diferentes con combinaciones infinitas de los puntos más básicos. Bueno, aunque si me tengo que decantar por alguno.... Quizás los puntos en relieve. Me encanta jugar a crear formas con ellos.
¿QUÉ LIBROS DE TEJIDO ATESORAS?
Uf ¡Tengo una cantidad de libros de puntos y proyectos inmensa! Si tuviese que nombrarlos a todos, sería una enorme lista. Sin embargo, uno de mis favoritos y que guardo con más cariño, es uno que me regaló mi suegra. A ella se lo regaló la suya, así que como os podréis imaginar, se trata de un libro con muchos años, en blanco y negro, y con un contenido que vale millones. Lo guardo como un tesoro y lo consulto constantemente.
¿HACES EJERCICIOS O TE DAS TIEMPOS DE DESCANSO PARA EVITAR LA ARTRITIS Y OTROS MALESTARES?
Siempre y cuando la posición al tejer, tanto de las manos como del cuerpo y en concreto la espalda sea la correcta, no deben aparecer molestias de ese tipo. A mi me costó mucho encontrar mis posturas ideales.
"Los primeros años tejiendo lo pasé fatal... Me dolía todo el cuerpo, porque además pasaba muchísimas horas tejiendo. Pero poco a poco y adquiriendo experiencia, he encontrado mis posturas y tensión ideales."
Igualmente, en épocas cuando tengo más trabajo de tejer muchas horas seguidas en el día, recomiendo hacer estiramientos, descansar cada hora mientras tejes, y sobre todo hacer ejercicio moderado (que ayuda muchísimo).
¿A QUÉ TEJEDOR TE GUSTARÍA CONOCER O HABER CONOCIDO EN SU ÉPOCA?
Tengo la suerte de conocer ya a muchísimas de las tejedoras que más admiro
Pero si tengo que elegir a una que aún no conozca, me decantaría por Sandra Gutierrez de @nomadstitches . Me encanta su estilo, sus paletas de color y los diseños que hace ¡Es muy inspiradora!
¿POR QUÉ DECIDISTE HACER DEL CROCHET TU FUENTE DE TRABAJO?
Porque es mi pasión. ¿Y que puede haber mejor que convertir tu pasión en tu medio de obtener ingresos? Me siento muy afortunada.
¿CUÁL ES TU GRAN SUEÑO TEJERIL?
Uno de mis sueños desde que comencé ha sido tener mi propia colección de fascículos. Siempre ha sido así porque yo comencé a tejer con una colección de este tipo, y la tengo muy presente. Increíblemente ese sueño ya lo he cumplido de forma reciente; y además me siento muy agradecida por la buena acogida que ha tenido. Ha sido un trabajo titánico pero ha valido la pena sin duda. Ahora, y aunque suene un poco a broma, mi sueño tejeril es poder disponer de todo el tiempo del mundo para tejer y tejer sin parar. Así sería súper feliz.
CUÉNTANOS ALGO DE TI QUE NO TENGA QUE VER CON EL TEJIDO:
Antes de comenzar a publicar post sobre ganchillo en mi primer blog (Sweet and Knit) estaba centrada en publicar recetas de dulces. De hecho, aún podéis visitarlas. Siempre me ha encantado la repostería y en una etapa de mi vida quería dedicarme profesionalmente a ello :P. Luego, de forma casual fui a parar con el mundo del crochet y mi principal afición dio un giro de 180 grados.
¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ PENSANDO EN APRENDER MÁS DEL CROCHET?
Que siga adelante. Que el ganchillo es una técnica muy rica, inspiradora y relajante. Que sin duda alguna no se arrepentirá de haber tomado esa decisión; si no todo lo contrario.
Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:
Entérate de todo por mail:
Recibe tutoriales, descuentos y novedades.
No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;