Prepárate una taza de té, café, chocolate caliente, matcha o un vino. Porque esto se viene largo.
La Tejería fue fundada en 2016 por mi mamá, María Antonieta Rauld y yo, Javiera Hernández. En ese entonces, yo trabajaba como periodista (era editora digital de 2 reconocidas radios en Chile) y descubrí el crochet como una forma de escape a tanto estrés e hiperconexión. Luego encontré en Pinterest fotografías que llamaron mi atención y le pedí a mi mamá que me enseñara a tejer crochet. Así ella me mostró cómo tejer un granny square.
Lo rápido, versátil y colorinche de esta figura me enamoró y no pude parar.
Se me ocurrían mil ideas, buscaba patrones y sólo encontraba textos incompletos, sin esquemas y sin videos en Etsy. En el camino encontré el canal que en ese entonces tenía Marta Bluu en Youtube y al fin le entendí a alguien que enseñaba de forma amable. Luego di con las alfombras de Susimiu y me di cuenta que se podía tejer de todo. Hasta que llegué al libro "Crochet Moderno" de Molla Mills y lo confirmé: el crochet era lo mío, quería absorberlo, experimentar, crear y compartirlo.
Así, a las dos semanas ya tenía dibujado un logo (que un amiga diseñadora llevó a la realidad) y abiertas cuentas de Instagram y Facebook. La historia es larga y asumo que si estás acá, algo ya sabes: comenzamos subiendo fotografías de los tejidos que hacíamos pero terminamos dando clases presenciales porque eso fue lo que más pedían en los comentarios de nuestras publicaciones. Dimos en el clavo y nuestros talleres se llenaban.
Con el paso de los años salimos de nuestras casas y arrendamos un taller. Comenzamos a importar un sinfín de hilados y otros materiales premium que en ese entonces no se encontraban en Chile. Después compartimos en la casa rosada con la tienda Cabeza de Alfiler. Hasta que llegó la pandemia y nuestras clases y tienda se transformaron al mundo online.
Te voy a confesar algo: amé esa transformación. Nunca me gustó estar a cargo de una tienda y hace tiempo tenía el bichito de que podía hacer algo mejor y llegar a más personas en un formato digital. Así que después de varias pruebas lancé el Club del Crochet que ha ido evolucionando cada vez mejor gracias a que tengo una comunicación directa con las integrantes y a que cada 6 meses hago una nueva encuesta que me ayuda a confirmar los próximos pasos que hay que dar.
Con el tiempo nuestra relación madre-hija tuvo varios altibajos que llevaron a que yo me hiciera cargo de todo: importar materiales, crear una tienda online... bueno todas las tareas administrativas, de marketing y estrategia que requiere cualquier emprendimiento. Mi mamá prefirió dedicarse sólo a hacer clases presenciales de lo que sabe y se siente cómoda. Lo que me parece sensato y perfecto para ella. Así mismo seguirá enfocada en su proyecto @pura_trama y la puedes contactar por Instagram o su mail [email protected] Y de verdad que todo ha fluido mejor desde que volvimos a ser madre e hija. Mira que eso ya es mucho y que bueno que podamos alimentar bien esa relación.
Entonces, hace tiempo vengo sintiendo que "La Tejería" no me representa. Porque ha sido muchas cosas: talleres, tienda, kits, paseos, picnics, representante de marcas extranjeras, representante de otras profesoras (sí, hubo un momento que invité a varias más a nuestro taller), representante de otras diseñadoras. Además de eso, siempre he hablado desde un "nosotras", cuando la que realmente hace todo y nuevamente está sola hace casi un año, soy yo: "Javi H", como me dicen mis amigas, "Javi Hook" como quise elegir de seudónimo ya que "hook" (se dice "juc") significa aguja de ganchillo en inglés. Y comienza con la misma inicial de mi apellido (-;
Bueno, en resumen: aquí seguiré estando como siempre. Yo responderé los mails, los mensajes de Instagram, de WhatsApp y cada vez más también los comentarios que lleguen por Youtube, Tiktok y Pinterest. (Obviamente en el futuro espero delegar algunas de estas tareas).
Ahora mi foco es ser profesora y diseñadora de crochet.
Lo que me permite hacer menos pero de mejor calidad. Y me ha ido dejando tiempo para crear mucho contenido educativo, consejos, datos y otras cosas entretenidas que podrás empezar a disfrutar por los distintos canales.
Entonces, si te gusta el crochet: este es tu lugar. Hoy ofrezco:
1) El Curso de Crochet Básico Online.
2) La membresía Club del Crochet para crocheteras que ya saben lo básico y quieren experimentar puntos, patrones y proyectos; con un grupo genial que resuelve sus dudas al instante.
3) Patrones con mucho contenido paso a paso y videos.
4) Contenido educativo y entretenido en el blog y redes sociales.
Y en el futuro vendrán:
5) Un mega curso avanzado para ayudarte a tejer sin patrones y a crear tu propio estilo a crochet.
6) Retiros.
7) Un libro.
8) Y muchas sorpresas que espero la vida me traiga.
*Si llegaste hasta aquí agradezco enormemente que me hayas entregado tu tiempo y paciencia.
*Si ya no te hace sentido lo que tengo para compartir hoy, lo entiendo perfectamente.
Eso pues, comienza una nueva aventura y estás más que invitada a vivirla conmigo (=
¡Abrazotes!
Javi Hook
Si quieres aprender más de crochet, tener siempre nuevas ideas para tejer y formar parte de una comunidad:
Entérate de todo por mail:
Recibe tutoriales, descuentos y novedades.
No somos spam. Puedes salirte cuando quieras (-;